jueves, 25 de febrero de 2010

CHILE PAIS TRICONTINENTAL. ( I )

Desde niños nos enseñaron en el colegio que chile tiene dominio en el territorio antartico. Argentina y chile componen el territorio antártico sudamericano.
En 1959 se firmo el tratado antártico, 7 paises reclamaban soberania sobre el territorio y 2 paises mas se unieron al tratado sin hacer ninguna reclamación,
pero se reservaban el derecho de hacerlo si un pais X pedia territorio, varios paises mas se han agregado al tratado. El tratado impide cualquiera nueva reclamacion y deja en pausa los litigios por una tajada de la antartida.


Aqui esta el problema para chile, de la parte que dice chile que le corresponde, mas menos la mitad, tambien dice Argentina que le corresponde (por el tratado no puede haber guerra ni nada por el estilo), una pequeña parte de este territorio tambien es reclamado por el reino unido (casi todo el territorio que ellos reclaman esta en el lado argentino), huy ,en el futuro se viene un problemón, ademas Brazil, Peru, Ecuador y Uruguay reclaman tambien una parte del territorio antartico sudamericano (ellos firmaron un tratado aparte) osea deben quitarle a Argentina y Chile para tener acceso al territorio ellos. Ademas Estados Unidos y Rusia se reservan el derecho de territorio si algun otro pais pide una parte, ellos tambien pueden hacerlo, por ejemplo si Brazil llegase a pedir territorio de manera hostil ,Estados Unidos tambien tendra derecho a hacer lo mismo.
El tema es muy complejo , tambien hay varios litigios de otros paises por territorio , si en algun momento llegase a faltar agua dulce, los paises tendrian que recurrir a la reserva de agua dulce mas grande del planeta y alli empezarian los problemas. o si se descubriera algun mineral escaso en alguna parte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario